ACUERDO
INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA EES64
PRESENTACIÓN
MENSAJE DE LA
DIRECTORA
A todos los actores que
forman parte de la comunidad escolar:
Todos los que formamos parte de esta comunidad educativa lo hacemos por elección. Elegir representa un derecho pero también un compromiso. Al elegir pertenecer a esta Institución, desde el rol que a cada uno le corresponda, lo hemos hecho por convicción y en pleno ejercicio de nuestras libertades ciudadanas, y al hacerlo, hemos asumido el compromiso de cumplir con nuestras obligaciones y colaborar en todo cuanto esté a nuestro alcance para favorecer una convivencia armoniosa y hacer de nuestro colegio un lugar en el que valga la pena estar.
Convivir significa vivir en compañía dos o más personas que pertenecen a un mismo grupo. La convivencia tiene que ver con el hombre en su condición de ser social y con las interrelaciones que se operan entre sí y sus semejantes. La convivencia de los grupos humanos, inexorablemente, no estará ajena a las situaciones conflictivas. El propósito de este Acuerdo Institucional de Convivencia es prevenir los conflictos y proporcionar recursos para superarlos. En la medida en que todos y cada uno nos hagamos cargo del cumplimiento eficiente de nuestro rol, nos identifiquemos con la esencia de nuestro proyecto institucional y nos relacionemos entre nosotros con responsabilidad y compromiso, el resultado de la aplicación de este acuerdo será fructífero.
Nuestra organización institucional, nuestros proyectos pedagógicos y nuestro Acuerdo Institucional de Convivencia tienen como propósito principal colaborar en la formación de los jóvenes para hacer de ellos personas valiosas física, espiritual e intelectualmente. En tal sentido, creemos en el diálogo como primer recurso para abordar los conflictos y propiciamos la tolerancia y el respeto mutuo como los pilares de nuestra gestión educativa.
“Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía” (J.Ruskin). Docentes, padres, familias, emprendamos juntos ,esta maravillosa pero difícil tarea de educar a los adolescentes. En la medida en que ellos nos vean del mismo lado y con iguales objetivos podrán crecer y desarrollarse con la certeza de que cuentan con redes de contención sólidas y confiables.
Alumnos, el presente acuerdo les pertenece, es de ustedes y para ustedes. Tienen el derecho de revisarlo y modificarlo siempre que lo consideren conveniente. Tienen el deber de respetarlo y hacerlo respetar como un recurso pensado para que todos, en nuestro escuela, seamos nos desarrollemos saludablemente.
Lic. Marcela Fernández
ACUERDO
INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA
De acuerdo a lo establecido
en la resolución Nº1709/9, referente a la reglamentación institucional en las
escuelas de nivel medio de la
Provincia de Buenos Aires, de los Acuerdos Institucionales de
Convivencia se representan los alcances
en el tratamiento del AIC.
Breve reseña histórica de la Institución
La Escuela Secundaria Básica Nº 29 se desprende de
la Escuela Primaria
Nº 5 en el año 2005 por La reforma Educativa, Resolución Nº 5907-05.
Se
conformó con 3 secciones de 7º año, 3 secciones de 8º año y 2 secciones de 9º
año (ex tercer ciclo de la escuela primaria). Actualmente continua con la misma
distribución pero ya con 1º, 2º y 3º año de la escuela secundaria.
A pesar de compartir espacios con la escuela
primaria, existe una real convivencia y cada una presenta su identidad propia.
Fundamentación
Según lo expuesto en la Res. 1709/09 nuestra escuela
ha elaborado un marco normativo general sostenido en acuerdos, la prevención,
la participación y la inclusión.
La función socializadora de
la escuela se construye en las interrelaciones cotidianas, en las actividades
habituales, también se hacen explícitas en las charlas espontáneas o en
discusiones y diálogos planificados para reflexionar sobre esas
interrelaciones, para reconocer los acuerdos, las diferencias, las formas de
alcanzar el consenso y aceptar el disenso.
Una convivencia basada en la
construcción de consensos, al facilitar la conformación de una conciencia
democrática, contribuirá a la formación ciudadana de los jóvenes, así como
también a su futura inclusión en el mundo del trabajo y su continuidad en
estudios superiores.
Este acuerdo, constituye una
oportunidad, para que la escuela pueda revisar lo recorrido y permitirse así,
profundizar aquello que viene desarrollando con buenos resultados.
¿Cómo se aprende la
convivencia?
- Interactuar (intercambiar acciones con otro/s)
- Interrelacionarse (establecer vínculos que implican reciprocidad)
- Dialogar (fundamentalmente escuchar, también hablar con otro/s)
- Participar (actuar con otro/s)
- Comprometerse (asumir responsablemente las acciones con otro/s)
- Compartir propuestas
- Discutir (intercambiar ideas y opiniones diferentes con otro/s)
- Disentir (Aceptar que mis ideas o las de otro/s pueden ser diferentes)
- Acordar (encontrar los aspectos comunes, implica pérdida y ganancia)
- Reflexionar (volver sobre lo actuado, lo sucedido)
- Producir pensamiento, conceptualizar sobre las acciones e ideas)
Objetivos
institucionales
Trabajar en equipo de forma
organizada para que los alumnos:
A Nivel Del Alumno:
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·
Mejoren
la relación entre pares, con docentes y demás miembros de la comunidad
educativa, a partir de una reflexión crítica sobre las normas de convivencia y
los valores que regulan la vida en la
sociedad.,
·
Comprendan
que las reglas deben estar orientadas por el espíritu de justicia, solidaridad
y respeto hacia el otro.
·
Fortalecer
el ejercicio de los Derechos de cada integrante de la Comunidad Escolar.
A Nivel Institucional:
|
·
Resolver
distintas situaciones sobre la convivencia interna, y accionar preventivamente
ante posibles problemas.
·
Determinar derechos y deberes de los
integrantes de la comunidad educativa (Personal Directivo, Consejo Consultivo,
Personal Docente, administrativo y auxiliar, padres, alumnos, Centro de
Estudiantes y Asociación Cooperadora).
·
Optimizar
la comunicación entre los alumnos y sus familias , La Escuela y La comunidad;
·
Posibilitar
un aprendizaje de la conciencia de ciudadanía.
·
Crear
espacios institucionales de dialogo ante conflictos o diferencias de criterios
que lesionen o pongan en riesgo el funcionamiento institucional.
·
Fortalecer
el ejercicio de los Derechos de cada integrante de la Comunidad Escolar,
·
Realización
de revisiones anuales mediante consulta a la comunidad educativa
PROCESO DE
ELABORACION Y REVISION:
1-Se eligieron delegados alumnos
2-Se eligieron representantes docentes
3- Se realizaron reuniones periódicas con: delegados
docentes, alumnos, equipo de conducción, equipo de preceptoras y tutoras.
4- Se los invito a los padres a participar de una reunión
para informarles de los acuerdos y para que aporten elementos.
5- Se constituyó por elección el CIC.
Cuerpo del documento
FORMACIÓN DE UN CONSEJO DE CONVIVENCIA
Nuestra institución cuenta con un
Consejo de Convivencia formado:
·
Dos
docentes representantes,
·
Dos alumnos delegados,
·
Directivos,
·
Preceptor
·
profesor
tutor,
En número par no mayor a 8 (ocho).
Funcionamiento
del C.I.C. Esquema de Trabajo ante
Faltas Leves o Graves.
|
Será convocado por el Director/a y allí reunido el CIC se leerán
la/las acta/s sobre faltas que hubieran motivado la reunión. Igualmente en caso
de actas labradas hacia el personal
TAREAS DEL
CONSEJO
Ante situaciones de transgresión de
normas y/o conflictos:
|
- Citará a las partes involucradas en el conflicto.
- Escuchará las exposiciones de cada parte.
- Analizará y reflexionará sobre la situación con las partes.
- Analizará y reflexionará sobre la situación sin la presencia de los afectados.
- Llegará a conclusiones que resulten lo más satisfactorias y beneficiosas posibles para cada una de las partes y el curso en general.
- Informará de las conclusiones: a las partes involucradas y al curso en general.
Normas de convivencia
acordadas:
Responsabilidades
de los alumnos
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Responsabilidades
de los docentes y directivos
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Responsabilidades
de los padres
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- Acompañar a sus hijos en el cumplimiento de su formación escolar secundaria obligatoria.
- Enviar a sus hijos a la escuela durante todos los días hábiles del año escolar y justificar ante la institución las causas de las inasistencias o faltas de puntualidad en que incurrieren.
- Asistir a las reuniones y citaciones escolares a las que fuesen invitados.
- Tratar al personal directivo y docente de la escuela, con el respeto y consideración debidos.
- Cooperar moral y materialmente en toda obra cultural o social de la escuela.
- Notificarse periódicamente de las comunicaciones y calificaciones de sus hijos enviadas a través del cuaderno.
- Respetar y hacer respetar lo acordado en el AIC.
Es responsabilidad de las autoridades de la Escuela respetar y hacer respetar el AIC.
ACCIONES A LLEVARSE A CABO ANTE
TRANSGRESIONES AL A.I.C.
La aplicación
de sanciones en caso de irrespetuosidad hacia los A.I.C. serán, siempre que
sean posibles, de aplicación de forma gradual.
Existiendo
algunas faltas Leves y otras consideradas Graves, en caso de que algún integrante
de la comunidad escolar incurriera en Falta Grave la aplicación podrá no ser
graduada, quedando a criterio del C.I.C. la conducta a seguir.
1*
Llamado
de atención verbal
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2*
Llamado
de atención escrito con citación a los Padres e informe de emisión de
criterio del CIC, bajo acta de notificación en Registro de Convivencia. Si la
trasgresión implicara el uso de objetos no permitidos, se lo retendrá en la
institución, y se lo devolverá al momento en que los padres se notifiquen de
dicho informe.
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**Docentes
nota con pedido de descargo y evaluación posterior.
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*Reparación
del daño físico o moral del acto incurrido.
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3 *
Suspensión
graduada y consecutivas entre 1
a 5 días. Con citación de los Padres para notificarse,
comprometiendo a cumplimentar junto a su hijo con dicha resolución.
|
**Docentes
y Personal auxiliar: Llamado de atención por nota con copia al legajo de
actuación Profesional y evaluación posterior. Se comunicará al Superior
Jerárquico de la Escuela.
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4*
Separación
de la Escuela,
con notificación inmediata a sus Padres/Tutores. Se deberán realizar las
acciones necesarias para asegurar y
mantener la escolaridad del alumno/a involucrado .
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En los casos de suspensión y separación
del Establecimiento tendrá intervención e E.O.E. de la Escuela quién orientará en
la búsqueda de una vacante dentro del sistema educativo.
Se deja aclarado que en caso de corresponder a
Personal bajo el Estatuto del Docente serán de aplicación lo normado en Cáp.
XXII, Art.123 y, 133...y al Personal auxiliar
de acuerdo a Ley 10133.
Atento
a lo pautado por el AIC – Res.nº. 1709/09 se propone el siguiente cuadro de
FALTAS LEVES.
|
-Estar fuera del aula en horario de
clase,
|
(Salvo
autorización correspondiente).
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-Expresarse
o dirigirse en forma incorrecta o inadecuada a sus pares o personal de la Escuela en general,
demostrando irrespetuosidad.
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-No
utilizar el guardapolvo o no respetar las normas sobre vestimenta.
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-Ensuciar
o escribir paredes, mobiliario, carteleras, puertas, ventanas, etc.
|
-Salivar
en el aula y en espacios compartidos.
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-Tardanza
injustificada de ingreso, egreso a la escuela, al recreo o su retorno.
|
-Molestar
durante la clase a pares, docentes, alumnos,
|
-Burlarse
/ hostigar a un compañero o alumno o profesor o no respetando a ellos en su
diversidad dentro del ámbito escolar.
|
-Uso
indebido de gorras, celulares y /o aparatos tecnológicos sin fin pedagógico
dentro de la institución, que interfieran el vinculo grupal y/o trabajo
escolar. Como así también uso de maquillajes.
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FALTAS GRAVES
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·
Agredir
física o verbalmente a otro integrante de la comunidad escolar.
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·
Retirarse
del aula o del establecimiento en horario escolar.
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·
Traer
o portar armas de fuego, armas blancas u objetos no autorizados o peligrosos u otros que pudieran ser
usados de tal modo o animosidad.
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·
Fumar
o consumir alcohol, drogas u otras drogas prohibidas en el establecimiento o
en la puerta del mismo en horario escolar.
|
·
Destruir
o romper instalaciones, mobiliario tanto de propiedad escolar como de
personas de la escuela.
|
·
Hurto
o robo de bienes de integrantes de la comunidad o de la escuela.
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·
Presentar
una actitud irrespetuosa y/o indisciplinada durante los actos escolares y/o
conmemorativos o institucionales.
|
·
Falsificar o alterar documentos escolares, estados
administrativos, etc.
|
·
La
acumulación de tres faltas leves, se considerará como una sanción grave.
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Se invitará a los protagonistas a
presentarse y explicar lo ocurrido. En el caso de los docentes o auxiliares
involucrados deberán también presentarse ante el Consejo.
Se deberá tomar nota de lo mencionado
por cada protagonista y del dialogo que se suscite en el momento en un acta que
deberá ser firmada por los integrantes del CIC.
Asimismo toda mención sobre reflexión,
respuestas de los involucrados, testimonios, etc. deberá quedar testimoniado en
dicha acta.
El CIC podrá llamar a dar testimonios a
alumnos, profesores, preceptores, personal auxiliar e incluso si las
circunstancias lo ameritan a padres.
Las resoluciones a las que arribe el CIC
serán la base para cualquier recomendación que gire al Director. Todas las
resoluciones deben ser tomadas por CONSENSO y no solo por votación.
Elevadas
al Director será el quién las aplique, modifique o desestime.
En todo momento el CIC tendrá en él dialogo y a reflexión serena la manera de analizar las faltas cometidas y consideradas, como la pertinencia o no de mantener al alumno dentro de la Escuela, si el mismo no respeta y hasta se incomoda por el estilo de convivencia aquí descripto. Es responsabilidad de las autoridades de la Escuela respetar y hacer respetar el AIC.
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