Acuerdos Institucionales de Convivencia


ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA EES64
PRESENTACIÓN
MENSAJE DE LA DIRECTORA
A todos los actores que forman parte de la comunidad escolar:

Todos los que formamos parte de esta comunidad educativa lo hacemos por elección. Elegir representa un derecho pero también un compromiso. Al elegir pertenecer a esta Institución, desde el rol que a cada uno le corresponda, lo hemos hecho por convicción y en pleno ejercicio de nuestras libertades ciudadanas, y al hacerlo, hemos asumido el compromiso de cumplir con nuestras obligaciones y colaborar en todo cuanto esté a nuestro alcance para favorecer una convivencia armoniosa y hacer de nuestro colegio un lugar en el que valga la pena estar.

Convivir significa vivir en compañía dos o más personas que pertenecen a un mismo grupo. La convivencia tiene que ver con el hombre en su condición de ser social y con las interrelaciones que se operan entre sí y sus semejantes. La convivencia de los grupos humanos, inexorablemente, no estará ajena a las situaciones conflictivas. El propósito de este Acuerdo Institucional de Convivencia es prevenir los conflictos y proporcionar recursos para superarlos. En la medida en que todos y cada uno nos hagamos cargo del cumplimiento eficiente de nuestro rol, nos identifiquemos con la esencia de nuestro proyecto institucional y nos relacionemos entre nosotros con responsabilidad y compromiso, el resultado de la aplicación de este acuerdo será fructífero.

Nuestra organización institucional, nuestros proyectos pedagógicos y nuestro Acuerdo Institucional de Convivencia tienen como propósito principal colaborar en la formación de los jóvenes para hacer de ellos personas valiosas física, espiritual e intelectualmente. En tal sentido, creemos en el diálogo como primer recurso para abordar los conflictos y propiciamos la tolerancia y el respeto mutuo como los pilares de nuestra gestión educativa.
“Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía” (J.Ruskin). Docentes, padres, familias, emprendamos juntos ,esta maravillosa pero difícil tarea de educar a los adolescentes. En la medida en que ellos nos vean del mismo lado y con iguales objetivos podrán crecer y desarrollarse con la certeza de que cuentan con redes de contención sólidas y confiables.

Alumnos, el presente acuerdo les pertenece, es de ustedes y para ustedes. Tienen el derecho de revisarlo y modificarlo siempre que lo consideren conveniente. Tienen el deber de respetarlo y hacerlo respetar como un recurso pensado para que todos, en nuestro escuela, seamos nos desarrollemos saludablemente.

                                                                                                     
Lic. Marcela Fernández

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

De acuerdo a lo establecido en la resolución Nº1709/9, referente a la reglamentación institucional en las escuelas de nivel medio de la Provincia de Buenos Aires, de los Acuerdos Institucionales de Convivencia se  representan los alcances en el tratamiento  del AIC.

Breve reseña histórica de la Institución

La Escuela Secundaria Básica Nº 29 se desprende de la Escuela Primaria Nº 5 en el año 2005 por La reforma Educativa, Resolución Nº 5907-05.
Se conformó con 3 secciones de 7º año, 3 secciones de 8º año y 2 secciones de 9º año (ex tercer ciclo de la escuela primaria). Actualmente continua con la misma distribución pero ya con 1º, 2º y 3º año de la escuela secundaria.
 A pesar de compartir espacios con la escuela primaria, existe una real convivencia y cada una presenta su identidad propia.

Fundamentación
Según lo expuesto en la Res. 1709/09 nuestra escuela ha elaborado un marco normativo general sostenido en acuerdos, la prevención, la participación y la inclusión.

La función socializadora de la escuela se construye en las interrelaciones cotidianas, en las actividades habituales, también se hacen explícitas en las charlas espontáneas o en discusiones y diálogos planificados para reflexionar sobre esas interrelaciones, para reconocer los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso y aceptar el disenso.
Una convivencia basada en la construcción de consensos, al facilitar la conformación de una conciencia democrática, contribuirá a la formación ciudadana de los jóvenes, así como también a su futura inclusión en el mundo del trabajo y su continuidad en estudios superiores.
Este acuerdo, constituye una oportunidad, para que la escuela pueda revisar lo recorrido y permitirse así, profundizar aquello que viene desarrollando con buenos resultados.
¿Cómo se aprende la convivencia?
  • Interactuar (intercambiar acciones con otro/s)
  • Interrelacionarse (establecer vínculos que implican reciprocidad)
  • Dialogar (fundamentalmente escuchar, también hablar con otro/s)
  • Participar (actuar con otro/s)
  • Comprometerse (asumir responsablemente las acciones con otro/s)
  • Compartir propuestas
  • Discutir (intercambiar ideas y opiniones diferentes con otro/s)
  • Disentir (Aceptar que mis ideas o las de otro/s pueden ser diferentes)
  • Acordar (encontrar los aspectos comunes, implica pérdida y ganancia)
  • Reflexionar (volver sobre lo actuado, lo sucedido)
  • Producir pensamiento, conceptualizar sobre las acciones e ideas)

Objetivos institucionales
Trabajar en equipo de forma organizada para que los alumnos:
A Nivel Del Alumno:
·        Mejoren la relación entre pares, con docentes y demás miembros de la comunidad educativa, a partir de una reflexión crítica sobre las normas de convivencia y los valores que regulan la vida en  la sociedad.,
·        Comprendan que las reglas deben estar orientadas por el espíritu de justicia, solidaridad y respeto hacia el otro.
·        Fortalecer el ejercicio de los Derechos de cada integrante de la Comunidad Escolar.

A Nivel Institucional:

·        Resolver distintas situaciones sobre la convivencia interna, y accionar preventivamente ante posibles problemas.
·         Determinar derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa (Personal Directivo, Consejo Consultivo, Personal Docente, administrativo y auxiliar, padres, alumnos, Centro de Estudiantes y Asociación Cooperadora).
·        Optimizar la comunicación entre los alumnos y sus familias , La Escuela y La comunidad;
·        Posibilitar un aprendizaje de la conciencia de ciudadanía.
·        Crear espacios institucionales de dialogo ante conflictos o diferencias de criterios que lesionen o pongan en riesgo el funcionamiento institucional.
·        Fortalecer el ejercicio de los Derechos de cada integrante de la Comunidad Escolar,
·        Realización de revisiones anuales mediante consulta a la comunidad educativa


PROCESO DE ELABORACION Y REVISION:
1-Se eligieron delegados alumnos
2-Se eligieron representantes docentes
3- Se realizaron reuniones periódicas con: delegados docentes, alumnos, equipo de conducción, equipo de preceptoras y tutoras.
4- Se los invito a los padres a participar de una reunión para informarles de los acuerdos y para que aporten elementos.
5- Se constituyó por elección el CIC.
Cuerpo del documento
                                                    
FORMACIÓN DE UN CONSEJO DE CONVIVENCIA
Nuestra institución cuenta con un Consejo de Convivencia formado:
·        Dos docentes representantes,
·         Dos alumnos delegados,
·        Directivos,
·         Preceptor
·        profesor tutor,
 En número par no mayor a 8 (ocho).
Funcionamiento del C.I.C.  Esquema de Trabajo ante Faltas Leves o Graves.

Será convocado por el Director/a y allí reunido el CIC se leerán la/las acta/s sobre faltas que hubieran motivado la reunión. Igualmente en caso de actas labradas hacia el personal

TAREAS DEL CONSEJO
Ante situaciones de transgresión de normas y/o conflictos:

  • Citará a las partes involucradas en el conflicto.
  • Escuchará las exposiciones de cada parte.
  • Analizará y reflexionará sobre la situación con las partes.
  • Analizará y reflexionará sobre la situación sin la presencia de los afectados.
  • Llegará a conclusiones que resulten lo más satisfactorias y beneficiosas posibles para cada una de las partes y el curso en general.
  • Informará de las conclusiones: a las partes involucradas y al curso en general.

Normas de convivencia acordadas:
Responsabilidades de los alumnos
                                                            
  • Cuidar el mobiliario y el espacio institucional.
  • Respetar horarios de entrada y salida a clase y de recreos.
  • Concurrir con el cuaderno de comunicaciones debidamente firmado, haciendo constancias de las notificaciones a los padres.
  • Concurrir con indumentaria correspondiente (guardapolvos a la rodilla o pantalón largo preferentemente jean azul y remera lisa sin escotes pronunciados, sin inscripciones, buzo, camisa o suéter en iguales condiciones). En educación física, uso de ropa deportiva o cómoda, en buen estado y forma , cumpliendo con las normas básicas de higiene. Zapatillas o zapatos, no ojotas ni calzado similar. Como así tampoco gorros o pañuelos que cubran la cabeza.
  • Respetar a sus pares, docentes y no docentes.
  • No ingresar con elementos punzantes ajenos a la actividad escolar, que puedan ocasionar daños a pares . Ni celulares, auriculares, ni aparatos tecnológicos ajenos a la tarea escolar.

Responsabilidades de los docentes y directivos

  • Procurar la construcción y apropiación de conocimientos significativos,  en un clima institucional de respeto mutuo, diálogo y participación, para generar un clima adecuado y posibilitar los aprendizajes.
  • Cumplir con todas las normativas vigentes reglamentadas por la Dirección Gral. de Cultura y Educación.
  • Colaborar con el mantenimiento en la higiene del aula.
  • Informar y fundamentar a los alumnos y padres las notas al cierre del trimestre. como así también se lo considere oportuno.
  • Informar a padres y alumnos los criterios de evaluación que serán luego tenidos en cuenta para la aprobación. Según normativa vigente.
  • Utilizar un vocabulario adecuado y solicitar lo mismo de los alumnos.
  • Asumir con responsabilidad las tareas propias de su cargo. Según normativa vigente.
  • Atender todos los reclamos y planteos realizados por los diferentes actores de la comunidad educativa.

Responsabilidades de los padres

  • Acompañar a sus hijos en el cumplimiento de su formación escolar secundaria obligatoria.
  • Enviar a sus hijos a la escuela durante todos los días hábiles del año escolar y justificar ante la institución las causas de las inasistencias o faltas de puntualidad en que incurrieren.
  • Asistir a las reuniones y citaciones escolares a las que fuesen invitados.
  • Tratar al personal directivo y docente de la escuela, con el respeto y consideración debidos.
  • Cooperar moral y materialmente en toda obra cultural o social de la escuela.
  • Notificarse periódicamente de las comunicaciones y calificaciones de sus hijos enviadas a través  del cuaderno.
  • Respetar y hacer respetar lo acordado en el AIC.

Es responsabilidad de las autoridades de la Escuela respetar y hacer respetar el AIC.


ACCIONES A LLEVARSE A CABO ANTE TRANSGRESIONES AL A.I.C.

La aplicación de sanciones en caso de irrespetuosidad hacia los A.I.C. serán, siempre que sean posibles, de aplicación de forma gradual.
Existiendo algunas faltas Leves y otras consideradas Graves, en caso de que algún integrante de la comunidad escolar incurriera en Falta Grave la aplicación podrá no ser graduada, quedando a criterio del C.I.C. la conducta a seguir.

1*     Llamado de atención verbal

2*     Llamado de atención escrito con citación a los Padres e informe de emisión de criterio del CIC, bajo acta de notificación en Registro de Convivencia. Si la trasgresión implicara el uso de objetos no permitidos, se lo retendrá en la institución, y se lo devolverá al momento en que los padres se notifiquen de dicho informe.
**Docentes nota con pedido de descargo y evaluación posterior.

*Reparación del daño físico o moral del acto incurrido.

3 *    Suspensión graduada y consecutivas entre 1 a 5 días. Con citación de los Padres para notificarse, comprometiendo a cumplimentar junto a su hijo con dicha resolución.
**Docentes y Personal auxiliar: Llamado de atención por nota con copia al legajo de actuación Profesional y evaluación posterior. Se comunicará al Superior Jerárquico de la Escuela.
4*    Separación de la Escuela, con notificación inmediata a sus Padres/Tutores. Se deberán realizar las acciones necesarias  para asegurar y mantener la escolaridad del alumno/a involucrado .

En los casos de suspensión y separación del Establecimiento tendrá intervención e E.O.E. de la Escuela quién orientará en la búsqueda de una vacante dentro del sistema educativo.
 Se deja aclarado que en caso de corresponder a Personal bajo el Estatuto del Docente serán de aplicación lo normado en Cáp. XXII, Art.123 y, 133...y al  Personal auxiliar de acuerdo a Ley 10133.

Atento a lo pautado por el AIC – Res.nº. 1709/09 se propone el siguiente cuadro de

FALTAS LEVES.
-Estar fuera del aula en horario de clase,
(Salvo autorización correspondiente).
-Expresarse o dirigirse en forma incorrecta o inadecuada a sus  pares o personal de la Escuela en general, demostrando irrespetuosidad.
-No utilizar el guardapolvo o no respetar las normas sobre vestimenta.
-Ensuciar o escribir paredes, mobiliario, carteleras, puertas, ventanas, etc.
-Salivar en el aula y en espacios compartidos.
-Tardanza injustificada de ingreso, egreso a la escuela, al recreo o su retorno.
-Molestar durante la clase a pares, docentes, alumnos,
-Burlarse / hostigar a un compañero o alumno o profesor o no respetando a ellos en su diversidad dentro del ámbito escolar.
-Uso indebido de gorras, celulares y /o aparatos tecnológicos sin fin pedagógico dentro de la institución, que interfieran el vinculo grupal y/o trabajo escolar. Como así también uso de maquillajes.


FALTAS GRAVES

·                 Agredir física o verbalmente a otro integrante de la comunidad escolar.
·                 Retirarse del aula o del establecimiento en horario escolar.
·                 Traer o portar armas de fuego, armas blancas u objetos no autorizados o      peligrosos u otros que pudieran ser usados de tal modo o animosidad.
·                 Fumar o consumir alcohol, drogas u otras drogas prohibidas en el establecimiento o en la puerta del mismo en horario escolar.
·                 Destruir o romper instalaciones, mobiliario tanto de propiedad escolar como de personas de la escuela.
·                 Hurto o robo de bienes de integrantes de la comunidad o de la escuela.
·                 Presentar una actitud irrespetuosa y/o indisciplinada durante los actos escolares y/o conmemorativos o institucionales.
·                 Falsificar o alterar documentos escolares, estados administrativos, etc.
·                 La acumulación de tres faltas leves, se considerará como una sanción grave.


Se invitará a los protagonistas a presentarse y explicar lo ocurrido. En el caso de los docentes o auxiliares involucrados deberán también presentarse ante el Consejo.
Se deberá tomar nota de lo mencionado por cada protagonista y del dialogo que se suscite en el momento en un acta que deberá ser firmada por los integrantes del CIC.
Asimismo toda mención sobre reflexión, respuestas de los involucrados, testimonios, etc. deberá quedar testimoniado en dicha acta.
El CIC podrá llamar a dar testimonios a alumnos, profesores, preceptores, personal auxiliar e incluso si las circunstancias lo ameritan a padres.
Las resoluciones a las que arribe el CIC serán la base para cualquier recomendación que gire al Director. Todas las resoluciones deben ser tomadas por CONSENSO y no solo por votación.
Elevadas al Director será el quién las aplique, modifique o desestime.

En todo momento el CIC tendrá en él dialogo y a reflexión serena la manera de analizar las faltas cometidas y consideradas, como la pertinencia o no de mantener al alumno dentro de la Escuela, si el mismo no respeta y hasta se incomoda por el estilo de convivencia aquí descripto. Es responsabilidad de las autoridades de la Escuela respetar y hacer respetar el AIC.


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